domingo, 5 de septiembre de 2010

Critica de Pedro Paramo

                                       Amores que Duelen
Amor: Sentimiento de vivo afecto o inclinación hacia una persona o cosa. Pasión que atrae un sexo hacia el otro.

El tópico del amor ha sido muy recurrente en las obras de los distintos autores desde Homero hasta nuestros días. Ya que este es uno de los temas mas relevantes.
El amor no ha sido dejado de lado por Juan Rulfo en esta obra.
Por ejemplo Dolores Preciado siente un gran amor por Pedro Páramo, un amor intenso, que es tan grande que la lleva a contraer matrimonio con este e ignorar las consecuencias que este enlace le traerá.            
"¡ Que felicidad ! ¡ Oh que felicidad ! gracias Dios mio, por darme el amor de don Pedro" y añadió " Aunque después me aborrezca".
Dolores al poco tiempo descubrirá que su amor no ha logrado ganar el corazón de su amado y esto debido a que Pedro Páramo ama con locura a otra mujer.
" Pensaba en ti Susana. En las lomas verdes. Cuando volábamos papalotes en la época del aire. Oíamos allá abajo el rumor viviente del pueblo mientras estábamos encima de el, arriba de la loma, en tanto se nos iba el hilo de cáñamo arrastrado por el viento." Ayudame Susana".Y unas manos suaves se apretaban a nuestras manos".
El amor que Pedro siente por Susana es verdadero, la ama desde que es un jovencito, ya en adulto esta dispuesto hacer lo que este su alcance por tener su amor. Una de las cosas que hace es llegar a matar a su suegro. Su amor se ve frustado con la muerte de Susana .

No hay comentarios:

Publicar un comentario