lunes, 27 de septiembre de 2010

Critica Literaria sobre la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

                     La soledad que sufrió la famila Buendía

Gabriel García Márquez (1928-), escritor y periodista.Cien años de soledad (1967), escrita durante su exilio en México, narra en tono épico la historia de Macondo, pueblo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso, y la de sus fundadores, la familia Buendía, a lo largo de cien años. El nombre de Macondo era el de una hacienda próxima a Aracataca, que García Márquez convirtió en uno de los referentes geográficos literarios más inolvidables  



La obra relata sobre la condena que tuvo que sufrir la familia Buendía al verse en soledad ya que ninguno de sus integrantes  pude nunca llegar a la completa felicidad.Ya desde un principio cuando se casan Ursula Iguaran y jose arcadio buendia, que por ser primos entre si, viven obsecionados por la maldicion de un hijo con cola de cerdo .

Todos los protagonistas marcan un poco en la obra la soledad que tuvieron


“Al día siguiente, miércoles, José Arcadio Buendía volvió al taller." Esta es un desastre- dijo- Mire al aire, oye el zumbido del sol, igual que ayer y antier.Tambien hay es lunes".Esa noche, Pietro Crespi lo encontró en el corredor, llorando con el llantito sin gracia, llorando por Prudencio Aguilar, por Melquíades, por los padres de Rebeca, por su papa y su mama, por todos los que podía recordar y que entonces estaban solos en la muerte".

La familia al ver como lloraba  día  tras día y llamando a todos los muertos para que fueran a compartir su desazón pero nadie acudía y con la violencia que tenia rompía todo lo que tenia a su alrededor porque nadie acudía al llamado que el hacia y estaba gritando como un endemoniado un idioma que nadie del pueblo conocía tuvieron que amarrarlo hacia el castaño del patio donde lo dejaron atado de manos y pies y también lo amordazaron para que no gritara.
“Se disponla a terminar con el resto de la casa cuando Aureliano pidió ayuda a los vecinos necesitaron diez hombres para arrastrarlo hasta el castaño del patio, donde lo dejaron atado, ladrando en lengua extraña y echando espumarajos verdes por la boca"

El destino en toda la historia es la fuerza que obliga a los personajes a no escapar de su final y de su existencia.El titulo  de la novela refleja la gran soledad que pasaron los Buendía, soledad que ellos se ocuparon de crearla  

jueves, 23 de septiembre de 2010

Teoria Literaria ||

                                     ¿Para que sirve la Literatura?

 La literatura es un conjunto de palabras que trasmiten belleza y que sirven para volcarlas sobre  un papel.

Es escribir en esa hoja o papel sobre sentimientos que refieren a una pasión amorosa, sueños, tristeza canción,  y dolor etc, que luego se convierte en un texto. Esto se lo ve reflejado ya sea en un cuento, poema, ensayo etc.
La literatura no tiene limites va mas allá de la imaginacion, es una manera de crear belleza mediante las palabras
Según la real academia española es  una manera de crear arte y belleza mediante las palabras

martes, 14 de septiembre de 2010

Anonimo...

      Cuando lo inpensado se hace consciente
           y lo conciente se hace precente;
           cuando la dicha invade tu mente
           y se extraña un amor ausente;
      cuando la pasión te abraza ardiente
           y gozas su belleza silente;
     cuando te contagia la alegría de la gente
           y crees perder la cordura...
    ¡estas vivo...! puedes ser un feliz demente.

martes, 7 de septiembre de 2010

Poema de: Blanca Alonso

YO CREÍ

              Yo pensé..."No pienses", me decía
                 Yo creí.."No creas, insistía,
                    Como no voy a pensar,
                    cuando las ansias mías,
              eran pensar en ti, todos los días,
              No tendría que haberte creído,
                eso me hizo presa fácil, creí
              que la vida me había bendecido;
             creí haber encontrado sol y luna
              y estrellas en mis, manos,
                  Creí... creí en ti...
             y no debí haber creído.

lunes, 6 de septiembre de 2010

POSIBLE AUTOR:

PABLO NERUDA

Poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.




Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad
.



Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.



Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Desde su primer manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social.

En tal sentido, Neruda apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió España en el corazón. Progresivamente sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono más sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana.




De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su Canto general. En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.

De allí pasó a México, y más tarde viajó por la URSS, China y los países de Europa Oriental. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribió poemas laudatorios y propagandísticos y recibió el Premio Lenin de la Paz, volvió a Chile. A partir de entonces, la poesía de Pablo Neruda inició una nueva etapa en la que la simplicidad formal se correspondió con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad.




Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. De publicación póstuma es la autobiografía Confieso que he vivido.

De allí pasó a México, y más tarde viajó por la URSS, China y los países de Europa Oriental. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribió poemas laudatorios y propagandísticos y recibió el Premio Lenin de la Paz, volvió a Chile. A partir de entonces, la poesía de Pablo Neruda inició una nueva etapa en la que la simplicidad formal se correspondió con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad.





.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Critica de Pedro Paramo

                                       Amores que Duelen
Amor: Sentimiento de vivo afecto o inclinación hacia una persona o cosa. Pasión que atrae un sexo hacia el otro.

El tópico del amor ha sido muy recurrente en las obras de los distintos autores desde Homero hasta nuestros días. Ya que este es uno de los temas mas relevantes.
El amor no ha sido dejado de lado por Juan Rulfo en esta obra.
Por ejemplo Dolores Preciado siente un gran amor por Pedro Páramo, un amor intenso, que es tan grande que la lleva a contraer matrimonio con este e ignorar las consecuencias que este enlace le traerá.            
"¡ Que felicidad ! ¡ Oh que felicidad ! gracias Dios mio, por darme el amor de don Pedro" y añadió " Aunque después me aborrezca".
Dolores al poco tiempo descubrirá que su amor no ha logrado ganar el corazón de su amado y esto debido a que Pedro Páramo ama con locura a otra mujer.
" Pensaba en ti Susana. En las lomas verdes. Cuando volábamos papalotes en la época del aire. Oíamos allá abajo el rumor viviente del pueblo mientras estábamos encima de el, arriba de la loma, en tanto se nos iba el hilo de cáñamo arrastrado por el viento." Ayudame Susana".Y unas manos suaves se apretaban a nuestras manos".
El amor que Pedro siente por Susana es verdadero, la ama desde que es un jovencito, ya en adulto esta dispuesto hacer lo que este su alcance por tener su amor. Una de las cosas que hace es llegar a matar a su suegro. Su amor se ve frustado con la muerte de Susana .

jueves, 2 de septiembre de 2010

Análisis Estructural del texto literario: “El Baldío” de Agusto Roa Bastos

• El autor se refleja en este cuento porque relata en parte su vida, vivida en su país
sobre la dictadura militar que sufrió al irse de allí
·El cuento “el baldío” narra la historia de los problemas sociales y políticos de su país
 El autor se siente cansado de tanta injustita y violencia. La oscuridad representa esa época de dictadura;
que lo obliga a exiliarse en un pais desconocido.
Por un momento cree ver la luz, una salida pero nuevamente la oscuridad en su vida cuando se ve venir en
advesimiento de la dictadura Argentina.
El niño que al final del relato encuentra pasa a significar una nueva oportunidad para su vida a la cual se aferra.Cuando nuevamente regresa.
· ESTRUCTURALMENTE EL CUENTO, SE ENCUENTRA FORMADO POR:
- Introducción: Se presenta a los personajes
-Nudo:Transportar un cuerpo inerte y esconderlo en un baldio entre las malezas
-Desenlace:Rescate de un ñino abandonado en el mismo lugar donde dejo el cuerpo muerto
·PERSONAJES DEL CUENTO:
-El narrador en omnisciente porque relata en tercera persona y esta afuera de la accion narrada
-Ambiente Fisico: El lugar donde se desarrolla el cuento es de noche y en un baldio que tiene
 maleza y desperdicios.
-Ambiente  Anímico: El personaje que arrastraba el cuerpo se encontraba cansado de tanto arrastrarlo
 y asustado al escuchar el llanto de un bebe
·EL AUTOR USA, UN LENGUAGE FORMAL, SU TONO ES DE SUSPENSO HORROR.
·PLANO NARRASINTACTICO:
-Verbos
detenia (estan en presente)
arrastro (estan en presente)
agarro ( en presente)

tenian (estan en pasado)
habian (estan en pasado)
tuvieron ( en pasado)
-Adjetivos:
Inerte el uno, viajando aras del suelo con la pasividad de la inocencia o de la indiferencia mas absoluta
Encorvado el otro, jadeante por el esfuerso de arrastrarlo entre la maleza y los desperdicios
Baldio hediendo a herrumbres y a excrementos de animales
·El relato sucede en la noche, cuando toda la ciudad parece dormir y comenzo a llover.
 Un hombre cansado y sucio arrastra un cuerpo aparentemente muerto hacia un baldio lleno de maleza
 y excremento de animales.Este hombre no veia la hora de termirar con su trabajo.
Cuando finalmente llega al baldio para dejar el cuerpo, escucha un gemido que lo asusta, se detiene a
observar y se encuentra con un bebe envuelto en hojas de diario.
Sintiendo una gran ternura por el bebe lo arrapa y se lo lleva en sus brasos casi corriendo y desaparece
en la oscuridad cree ver una nueva oportunidad para reparar el daño que hiso a otra persona
·LA OBRA SE RELACIONA CON LA FICCION  PORQUE CAUSA EN EL LECTOR
SUSPENSO Y HORROR
BIOGRAFIA DEL AUTOR: Augusto Roa Bastos nacio en Paraguay en el año 1917 y muere en el
año 2005
Fue periodista, profesor de literatura. A los 15 años participo de la guerra conocida como guerra del Chaco
y sirvio en ella como enfermero; los horrores que precencio le indispusieron para siempre contra la violencia.
Durante la guerra civil, a travez del periodico el pais, se fue poniendo de a poco a favor de los oprimidos
sin formar parte de ninguna partido politico.
Fue forzado al exilio tras la revolucion de 1947 cuando se ordeno su arresto, hecho que lo obligaria a vivir a BS AS
En 1947 el ordenamiento de la dictadura Argentina lo obligo a trasladarse a Francia y regreso a su pais en 1989 cuando fue derrocado el dictador paraguayo Alfredo Atroessner, de quien fue un critico
Algunas de sus obras publicadas son:
EL baldio 1966
EL yo supremo que es una critica al dictador Gaspar Rodrigues


agarro  

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Quién es Pedro Páramo?

Pedro Páramo es el presidente de un lugar llamado cómala
tiene tierras y dirige
Algunas tierras que tenia  lo tomaba a la fuerza maltratando ala gente que vivia ahí