viernes, 22 de octubre de 2010

Critica Literaria de la "Fiesta del Chivo" de Mario Vargas Llosa

¿Como un hombre llamado Agustín Cabral  que supuestamente ama tanto a su hija puede dejar de lado su amor para entregarla a su jefe y poder recuperar su confianza?

Urania cuando regresa a su país natal que la vio nacer y crecer después de varios años sin ir se encuentra con su padre Agustín Cabral ya viejo, encogido y sin dientes. No puede hablar a raíz pero entiende y escucha con claridad.
Urania comienza a recriminarle cosas de la Era de Trujillo en que momento comenzó a pasar de ser su mano derecha a un apestado, a poner a todas las mujeres de su pueblo a la atención del que era su patrón.
Su tía lucinda le recrimina porque no fue a ver a su padre después de largos años y ella comienza a contarle lo que le sucedió. Y su tía le dice que su padre amaba e admiraba el régimen trujillista ya que sufrió mucho al ser sacado de su puesto donde el estaba .Urania le dice que su padre es un hombre malo por a verla entregado como lo hizo a un hombre tan despiadado como Trujillo. No se le ocurrió otra manera a su padre a decirle a unos de sus colaboradores que su hija podría acostarse con Trujillo para que este lo perdonara .Ella acepto porque confiaba ciegamente en su padre y pensó que podría ayudarlo para poder salir de su desgracia.
Cito:" El jefe al que papa había hecho su mas delicado presente: su hija de catorce años"
 Seda cuenta que no había ninguna fiesta y que esta sola con Trujillo y tuvo que someterse a los caprichos del dictador y la violo ya que este no podía tener relaciones y desde entonces el cariño que sentía por su padre se transformo en odio.
Cito:"¿Porque lo ayudas si lo odias tanto? Déjalo morirse entonces"
Cito:"Prefiero que siga así muerto en vida sufriendo por lo que ayudo"
Desde entonces ella no pudo perdonar a su padre y no pudo confiar en ningún otro hombre.

"Es una pena que haya gente capaz de sacrificar la felicidad de sus seres queridos a cambio de poder o de reconocimiento. Esto es lo que hizo Agustín Cabral, que ofreció a su hija Urania, para contentar a Trujillo y así poder recuperar la confianza perdida del dictador hacia el"

No hay comentarios:

Publicar un comentario